ES
CA

Vitivinícola

ÁREA DE ACTUALIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA NUEVOS MERCADOS

CHC
E
BC
MV
CL
SNI

Cálculo de la Huella de Carbono (CHC)

Ahora más que nunca el cálculo de la huella de carbono se convierte en una herramienta que no sólo aporta beneficios a la empresa sino que le viene exigida por los nuevos mercados que ya la consideran en su legislación. Las necesidades de exportación derivadas de la crisis iniciada en el 2007 obligan a buscar nuevos mercados a los que ofrecer el producto. Mercados que ya exigen a sus propias empresas el dar a conocer el impacto que ha tenido sobre el medioambiente la elaboración de sus productos. Por poner ejemplos, en Francia con la "Ley Grennelle" se obliga desde el 1 de enero de 2011 a informar de la huella de carbono de los productos que se importan. En Estados Unidos se debate también sobre la posibilidad de imponer tasas a aquellos productos que proceden de países con menores obligaciones de reducción de emisiones que él. Por este motivo, dirigir nuestras estrategias a cómo aumentar nuestra competitividad ha de pasar por la optimización de los costes energéticos, por mejorar nuestra imagen social y de marca y por gestionar los riesgos derivados del cambio climático. El cálculo de la huella de carbono nos permitirá conocer cual es el impacto medioambiental de nuestro producto, servicio o evento y nos dará la guía para reducirlo y/o compensarlo y por lo tanto, nos proporcionará beneficios económicos y posicionamiento en el mercado, al mismo tiempo que nos ayudará a cumplir con la legislación vigente.

¿Qué es?

El término "Huella de Carbono" se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto, bien o servicio.

¿Cómo se mide?

La huella de carbono se mide en masa (g,Kg,t...)de CO2 equivalente ya que se tienen en cuenta los diferentes GEI y se traducen a equivalencia de CO2.

¿Para qué sirve ?

Sirve para medir cual es la contribución de una organización a ser entidad socialmente responsable y que lleva a cabo prácticas sostenibles que cuidan el medioambiente. Una vez se conoce el tamaño de la huella de carbono se está en condiciones de poder implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.

Contacte con nosotros para más información. Le asesoraremos detalladamente del proceso de cálculo y sus beneficios.

"Impulso de competitividad de la empresa. Referencia para vivir y trabajar de manera ambientalmente más sostenible"

Ecoetiquetado (E)

Una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente empieza a considerar en sus criterios de elección de compra, aspectos medioambientales y de sostenibilidad. Tan importante como el resto de información relativa al producto, el modo en cómo se ha elaborado y su impacto en el medioambiente cobra fuerza en la decisión final. Aparecen las ecoetiquetas, como facilitadoras en la comprensión de estos aspectos y como garantía de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

¿Qué es?

El ecoetiquetado és un distintivo otorgado por un organismo autorizado que, por un lado informa y anima a los consumidores a elegir aquellos productos o servicios con menor impacto sobre el medioambiente y por otro lado anima a fabricantes a producir este tipo de producto o servicio amigable con el medio ambiente.

¿Cómo se mide?

Mediante el ecoetiquetado se obtiene información verificable, precisa y no engañosa sobre parámetros ambientales del producto o servicio ofrecido. Con el ecoetiquetado las empresas pueden beneficiarse de todas las iniciativas de comercialización emprendidas por la Comisión Europea y los Organismos Nacionales. El proceso de obtención de la ecoetiqueta depende del tipo de etiqueta que se pretende obtener.

Contacte con nosotros para más información. Le asesoraremos detalladamente para encontrar la mejor ecoetiqueta para su producto o servicio y le acompañaremos en todo el proceso de obtención.

"Información del impacto medioambiental en un producto. Nueva herramienta de decisión para el consumidor"

Barreras al comercio (BC)

En un mundo cada vez más globalizado, las necesidades de exportar nuestros productos hacia mercados extranjeros no ha de verse mermada por las barreras comerciales impuestas por estos últimos. Con el reciente acuerdo pactado en Bali por la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pactan, por primera vez en su historia, las condiciones de reducción de estas barreras comerciales, con el fin de impulsar la actividad económica, reducir la burocracia y los aranceles a los que estaban sometidas las importaciones.

¿Cuáles són las principales barreras al comercio?
  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
  • Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Contacte con nosotros para más información. Le asesoraremos detalladamente en cómo superar estas barreras y le acompañaremos en todo el proceso de superación.

"Por el incremento de oportunidades de negocio. Apertura a mercados exteriores"

Marketing verde (MV)

El planeta se agota. Según informe reciente de el World Wildlife Funf (WWF), Fondo Mundial de la Naturaleza, si el ritmo actual de producción y consumo continua evolucionando, al auge y la población sigue en aumento, en el plazo de tan sólo 50 años necesitaríamos el equivalente a dos planeta tierra. Lejos de intentar tal hazaña, afortunadamente se están desarrollando estrategias que ofrecen nuevos argumentos de consumo ,para productos y servicios, que facilitan la decisión de compra y al mismo tiempo compatibilizan su proceso de producción con el ritmo natural del ecosistema. Aparece el Márketing Verde, no como una moda, ya que las modas son pasajeras, van y vienen. Aparece para quedarse y formar parte de la cultura de empresa. Existe un mercado en auge que está aceptando ya y muy positivamente las opciones que brinda la aplicación del Márketing Verde.

Diversos análisis económicos anuncian que aquellas empresas que no consideran el factor medioambiental en sus procesos productivos, tenderán a desaparecer o a ser absorbidas por otras que sí lo consideran. Además afirman que aquellas empresas que están empezando a aplicar estrategias de márketing verde son las primeras que están saliendo de la crisis. Llegó la hora de aplicar al márketing una pincelada verde que además de las ventajas que aporta un Márketing convencional, ayude a concienciar al consumidor, protegerlo ante la publicidad engañosa, conseguir posicionamiento en un mercado cada vez más concienciado con la sostenibilidad y obtener beneficios económicos por la reducción de recursos y energías empleados en los procesos productivos. Todos salimos ganando: empresa, consumidor y medio ambiente.

Mediante el márketing verde conseguiremos :

  • Posicionar la empresa en el mercado sostenible
  • Acceder a mercados cada vez mas exigentes con el medioambiente
  • Encontrar nuevos nichos de mercado
  • Mejorar la imagen corporativa de la emrpesa
  • Diferenciacion en la marca
  • Fortalecer la fidelizacion de los clientes
  • Obtener beneficios económicos
  • Preservar el medioambiente

Contacte con nosotros para más información. Le asesoraremos detalladamente para conseguir la mejor campaña de márketing para su producto o servicio y le acompañaremos en todo el proceso de elaboración.

"Nuevo enfoque ambiental. Exigencia del nuevo consumidor verde"

Certificación Leed (CL)

¿Qué es la Certificación LEED?

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado e implantado en el año 1998 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Es una certificación voluntaria y tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

¿Qué tipo de construcción puede certificarse LEED?

La certificación LEED puede aplicarse en : las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y el desarrollo de vecindades.

¿En qué se basa la certificación LEED?

La certificación LEED se basa en un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad del edificio. Incorpora en el proyecto,y desde una fase muy temprana, aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

¿Cómo funciona la certificación LEED?

El sistema de certificación LEED evalúa los edificios sostenibles de acuerdo a estos siete parámetros.

  1. Emplazamiento sostenible
  2. Eficiencia del agua
  3. Eficiencia energética y energías renovables
  4. Materiales y recursos
  5. Calidad de aire interior
  6. Innovación en la operación
  7. Prioridades regionales

Partiendo del alcance que se quiera abarcar, se definen los objetivos a cumplir en cada uno de los parámetros y se establece la puntuación máxima que se pretende conseguir. Al final del proceso de certificación, y en función de la puntuación obtenida, el proyecto recibe una de las siguientes certificaciones :

certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum)

Contacte con nosotros si desea recibir mayor información personalizada y ajustada a sus necesidades para la obtención de la certificación LEED.

"Sistema de análisis y validación ambiental. Reconocimiento sostenible de la edificación"

Sistemas de Normalización ISO (SNI)

Uno de los principales retos que afronta la gestión empresarial en nuestros días es la creación de un valor añadido que les permita aumentar y consolidar su presencia en el mercado. En nuestros días, la enorme competencia en el mercado no sólo abarca el ámbito nacional sino que se expande cada vez más a nivel internacional. Además, la cultura de calidad está muy interiorizada en las grandes empresas, quienes empiezan a exigir a sus clientes y/o proveedores, que demuestren que su gestión se realiza de acuerdo con los parámetros de calidad adoptados internacionalmente.

¿Qué són?

Los Sistemas de Gestión basados en normas ISO, son sistemas basados en Normativa Internacional que asientan las bases para una mejora continua en organización del trabajo, metodología, estandarización de procesos y mejora de la imagen de la empresa, con el objetivo de aumentar la confianza de los clientes y la competitividad de la misma a nivel mundial.

¿Cúal es el proceso de Certificación?

Para que la implantación del sistema de Gestión de la Calidad sea exitosa, es necesario realizar un correcto diagnóstico de la situación de la empresa y que mediante la planificación del mismo, se consiga alinear la estrategia de la empresa con los procesos que se pretenden desarrollar. En caso que sea necesario, los procesos deben adecuarse para asegurar el cumplimiento de lo planteado en la norma. Las auditorías son la manera de demostrar dicha adecuación, así como la corrección de las no conformidades y el planteamiento de opciones de mejora son la manera de garantizar la mejora continua.

Contacte con nosotros si desea recibir mayor información personalizada y ajustada a sus necesidades para la obtención del sistema ISO más conveniente para su negocio.

"Sistema de análisis y validación de la calidad. Reconocimiento sostenible de la gestión"

@2013, kiwibcn.com Todos los derechos reservados. Política de privacidad