ES
CA

Vivienda

ÁREA DE REDUCCIÓN DE COSTES DIRECTOS

DT
CEE
CD
LE
ITE

Diagnóstico tarifario (DT)

¿Qué es un DIAGNÓSTICO TARIFARIO?

Es un análisis basado en consumo reales de energía , con el que se pretende, por un lado optimizar la potencia que realmente consume y necesita una vivienda y, por otro, optimizar también la compra de esta energía. Se trata de un primer paso para reducir costes derivados del consumo de energía eléctrica.

Beneficios que aporta su análisis

El principal beneficio que obtienen las viviendas al hacer un diagnóstico tarifario es obtener ahorros significativos en las facturas de energía eléctrica sin tener que realizar una inversión previa en sus instalaciones. Además, genera concienciación de ahorro en el consumo para todos aquellos que forman parte de ella.

En consecuencia aumenta la competitividad y disminuyen los costes de producción, permitiendo así aumentar la productividad de la misma.

Cómo realizar un DIAGNÓSTICO TARIFARIO

El DT engloba una serie de procesos, centrados en la obtención de datos reales, el análisis de los mismos y las propuestas de mejora.

El DT parte de los consumos reales del periodo contractual anterior a la fase de estudio y mediante el análisis de las 12 últimas facturas o con las lecturas de un analizador de redes se establecen los criterios de mejora para adaptar la potencia contratada a la que realmente requiriere la vivienda y obtener precios más competitivos en la compra de la energía.

"Herramienta para conseguir ahorros en los costes de electricidad, sin inversiones previas"

Certificación energética (CEE)

¿Qué es una CEE?

Es un documento que clasifica los edificios energéticamente. Es obligatorio para edificios existentes desde 2008 y está regulado por el RD47/2007. Por medio de la certificación se obtiene una etiqueta energética similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos y que va de la categoría más alta "A" (mayor eficiencia energética), a la categoría "G" (menor eficiencia energética).

Beneficios que aporta

Para las viviendas supone el punto de partida para obtener el máximo de beneficio de cada unidad de energía consumida para así reducir también al máximo el impacto en el medio ambiente. Supone también una nueva dimensión de calidad y un factor de suma importancia en las decisiones del consumidor. Con ello, la eficiencia energética se convertirá en un factor de mercardo.

Objetivos de la CEE.

Su principal objetivo es informar a compradores y arrendatarios sobre el comportamiento energético de la vivienda. La CEE aportará recomendaciones de mejora energética especificando qué materiales y tipo de instalaciones harán que la calificación obtenida suba de nivel en la escala de eficiencia, con el objetico final de obtener ahorros de energía y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

"Calificación del comportamiento energético de la vivienda. Herramienta de información para el futuro usuario"

Cédula habitabilidad (CD)

¿Qué es la Cédula?

Es el documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos en el Decreto 141/2012 de la Generalitat de Catalunya. El artículo 9 de dicho Decreto establece su obligatoriedad para poder alquilar o vender la vivienda y para solicitar los suministros de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.

Objetivos de la cédula.

Acreditar que la vivienda es habitable y el edificio tiene solidez. Además de que estas condiciones perduren en el tiempo a pesar de modificaciones o reformas, es decir, que mantengan unas condiciones dignas de habitabilidad a lo largo del tiempo.

Cómo realizar una Cédula.

Se requiere la inspeción técnica por parte de un técnico competente y el cumplimiento de los parámetros marcados en el Decreto de Habitabilidad. Una vez otorgada tendrá una vigencia de 15 años.

"Acreditación de la vivienda como habitable según requisitos mínimos de habitabilidad"

Libro del edificio (LE)

¿Qué es el Libro del Edificio?

Es un documento obligatorio desde mayo de 2000 para edificios nuevos y una excelente oportunidad para incorporar aspectos relaciones con la reducción de consumos de energía para los edificios existentes y que no lo disponen. En él se recopila una serie de información que detalla y describe las características y materiales de las viviendas, manera de mantenerlas y periocidad de este mantenimiento. Todo ello con el objetivo de preservar la calidad de las viviendas y mejorar su eficiencia energética.

Beneficios que aporta la auditoría.

Disponer en un solo documento del calendario de mantenimiento propuesto para la comunidad, con el fin de evitar gastos mayores en momentos muy concretos y puntuales. Además del calendario, se describen las maneras de llevar a cabo este mantenimiento y las personas o empresas responsables del mismo. Un mantenimiento preventivo resulta siempre menos costoso que un mantenimiento correctivo o de reposición.

CONOCE NUESTRO PROCEDIMIENTO PERSONALIZADO PARA EL SECTOR.

"Hoja de ruta hacia la conservación sostenible del edificio"

Inspección técnica de edificios (ITE)

¿Qué es una ITE?

La ITE es una revisión obligatoria que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares, según el programa de inspecciones publicado en el anexo III del Decreto 187/2010, de 23 de Noviembre. El documento tiene vigencia de 10 años. Transcurrido el periodo se tendrá que renovar siguiendo el mismo procedimiento, dentro del año siguiente al año de su caducidad.

Objetivos de la ITE

Establecer un sistema de control periódico sobre el estado de los edificios, llevando a la práctica un procedimiento que verifique el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

Obligatoriedad de la ITE
  • ANTIGÜEDAD
  • Anterior 1930
  • Entre 1931-1950
  • Entre 1951-1960
  • Entre 1961-1970
  • A partir de 1971
  • FECHA LIMITE
  • 31-12-2012
  • 31-12-2013
  • 31-12-2014
  • 31-12-2015
  • a los 45 años

"Procedimiento de verificación para la conservación y rehabilitación del parque edificado"

@2013, kiwibcn.com Todos los derechos reservados. Política de privacidad