ES
CA

Hoteles y Residencias

ÁREA DE REDUCCIÓN DE COSTES DIRECTOS

DT
PC
AE
IM
PF
IV

Diagnóstico tarifario (DT)

¿Qué es un DIAGNÓSTICO TARIFARIO?

Es un análisis basado en consumos reales de energía, con el que se pretende, por un lado, optimizar la potencia que realmente consume y necesita una empresa u organización y por otro optimizar también la compra de esta energía. Se trata de un primer paso para reducir costes de producción derivados del consumo de energía eléctrica.

Beneficios que aporta su análisis

El principal beneficio que obtienen las organizaciones al hacer un diagnóstico tarifario es obtener ahorros significativos en las facturas de energía eléctrica sin tener que realizar una inversión previa en sus instalaciones. Además, genera concienciación de ahorro en el consumo para todos aquellos que forman parte de la organización.

En consecuencia aumenta la competitividad y disminuyen los costes de producción, permitiendo así aumentar la productividad de la misma.

Cómo realizar un DIAGNÓSTICO TARIFARIO

El DT engloba una serie de procesos, centrados en la obtención de datos reales, el análisis de los mismos y las propuestas de mejora.

El DT parte de los consumos reales del periodo contractual anterior a la fase de estudio y mediante el análisis de las 12 últimas facturas o con las lecturas de un analizador de redes se establecen los criterios de mejora para adaptar la potencia contratada a la que realmente requiriere la empresa y obtener precios más competitivos en la compra de la energía.

"Herramienta para conseguir ahorros en los costes de electricidad, sin inversiones previas"

Patrones de consumo (PC)

¿Qué es un PATRON DE CONSUMO?

Es la manera en que una empresa, organización o evento demanda y por tanto consume energías para el desarrollo de su actividad. Un patrón de consumo nos dirá dónde; cuando y cómo se están demandando estas energías. La determinación exacta del patrón de consumo será el punto de partida para establecer las estrategias de mejora y ahorro energético.

Beneficios que aporta su análisis

Difícilmente podremos mejorar aquello que previamente no está medido. Con el análisis del Patrón de Consumo conoceremos los hábitos de consumo energético asociados a la producción. Este conocimiento ayudará a marcar objetivos de reducción y mejora.

Cómo realizar un PATRON DE CONSUMO

El patrón de consumo se basa en establecer la demanda energética que requiere el proceso de producción y definirla dentro de las franjas horarias en las que se desarrollo la actividad de la empresa. En muchos casos, estas distribución horaria de demandas se puede mejorar con tal de evitar grandes consumos de energías en los periodos en los que su precio es más alto.

"Elaboración del calendario energético. Primer paso hacia un uso razonable de la energía"

Auditoría energética (AE)

¿Qué es una AUDITORIA ENERGÉTICA?

Las auditorías energéticas son estudios integrales mediante los cuales se analiza la situación energética en el edificio y las instalaciones que constituyen los hoteles y su entorno, comparando cambios, acciones y modificaciones con el objeto de obtener un conjunto lo más amplio posible de soluciones que nos lleven a un gasto energético menor con una mejora de los servicios prestados, una mayor durabilidad de los equipos y un aumento en la sensación de confort del usuario.

Beneficios que aporta su análisis.

Los objetivos a plantear en la auditoría de un establecimiento hotelero deben estar encaminados a analizar sus necesidades energéticas teniendo en cuenta no disminuir las condiciones de confort de los usuarios. Los principales beneficios que se deben conseguir son :

  • Reducir los costes de la energía y abastecimiento de agua.
  • Aumentar la vida útil de las instalaciones y equipos.
  • Aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Posicionar la empresa en el sector.
  • Conseguir reconocimiento social.
Cómo realizar una AUDITORIA ENERGETICA.

Diferentes procesos serán tenidos en cuenta, aunque se hace imprescindible el definir, en primer lugar, el alcance de la misma :

  • Localizar los centros de consumo principal de energía y analizar las condiciones de funcionamiento.
  • Analizar la contratación de estas energías y abastecimiento de agua.
  • Determinar los consumos reales del establecimiento hotelero, dónde se consume más, cuanto se consume y en que momento.
  • Determinar los costes de esta energía .
  • Determinar el impacto ambiental del consumo de estas energías.
  • Localizar áreas de oportunidad que ofrecen potencial de ahorro energético.
  • Plantear nuevas tecnologías y energías renovables.
  • Calcular y determinar volúmenes de ahorro posibles y alcanzables.
  • Calcular los retornos de inversión.

Si conoce los parámetros de eficacia energética de su establecimiento, la siguiente tabla le permitirá obtener una primera aproximación del estado energético del mismo. Acceda a la tabla clicando aquí

"Sumar en eficiencia multiplica beneficios"

Implementación de mejora y ahorro energético (IM)

¿Qué es una IMPLANTACIÓN DE MEJORA Y AHORRO?

Una vez determinada la situación energética del edificio o instalación se hace preciso establecer las estrategias que aportaran mejoras en la eficiencia y ahorros económicos en las facturas de energía y abastecimiento de agua. Mediante la implantación de mejoras y ahorro energético, se definen todas aquellas estrategias englobadas dentro del alcance de la auditoría, su forma de proceder y su monitorización y seguimiento. Sólo con estas fases de estudio se conseguirá una mejora continua, segura y creíble.

Beneficios que aporta la IMPLANTACIÓN

Con la implantación se culmina el proceso de auditoría energética.

"Estrategias de mejora para la obtención de la máxima eficiencia"

Planes de formación (PF)

¿Qué pretende un PLAN DE FORMACIÓN?

Definir e implementar una estrategia medioambiental en una empresa requiere no sólo la voluntad de su dirección, sino también la participación de todos sus miembros y colaboradores. Es por ello que la formación del personal y de la dirección en aspectos medioambientales es fundamental para poder alcanzar los objetivos marcados en el plan. No sólo ha de aportar conocimientos sino despertar concienciación y necesidad de mejora continua.

Beneficios que aporta un Plan de Formación

El principal beneficio que aporta establecer un plan de formación en la empresa es alcanzar los objetivos marcados gracias a la mejora continua en los procesos. Una adecuada formación facilitará la toma de decisiones en el día a día de la empresa, sin precipitaciones ni dudas. Además, no tan sólo la empresa consigue la fidelización de sus empleados sino también una buena imagen social.

Áreas que engloba:
  • Sistemas de gestión medioambiental La norma ISO 14001:2004
  • La norma ISO 14001:2004
  • El reglamento EMAS
  • Medio ambiente y gestión ambiental
  • La utilización de energías renovables
  • Buenas prácticas medioambientales
  • Análisis de la capacidad energética de la empresa
  • Planificación energética

"Gestión de la formación, impulso hacia la competitividad y la excelencia"

anteProyectos de infraestructura verde (IV)

¿Qué es un antePROYECTO de Infraestructura Verde?

Es la fase previa a un Proyecto de Infraestructura para la mejora energética de unas instalaciones. Se trata de encajar una estrategia de mejora y ahorro energético de manera que se pueda introducir con viabilidad espacial y económica, dentro de la empresa. Con el anteproyecto se definen necesidades y se analiza su viabilidad para la obtención de beneficios económicos.

Principales estrategias en el sector
  • Introducción o aumento en la utilización de fuentes de energía renovable.
  • Sustitución de fuentes de energía obsoletas o con sistemas de funcionamiento de baja eficiencia.
  • Actuación en envolvente térmica y aislamiento del edificio.
  • Entorno Ambiental.
  • Arquitectura e Ingenieria Bioclimática.
  • Infraestructura para la gestión de residuos y sus aprovechamiento.
  • Infraestructura para la cogeneración /Trigeneración.
  • Servicios sostenibles para clientes y trabajadores.

"Punto de partida hacia la viabilidad económica"

@2013, kiwibcn.com Todos los derechos reservados. Política de privacidad